EN SUS MARCAS, LISTOS… INICIAN TRABAJOS DE LA PRESA TUNAL II

Amaury Carrola
Amaury Carrola 28/10/2025
Updated 2025/10/28 at 1:07 PM

Por Martha Casas

Con un enlace en vivo a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este lunes se dio el arranque formal de la construcción de la presa Tunal II, una de las obras hidráulicas más importantes para el estado de Durango en las últimas décadas.


Desde el punto donde se edificará la obra, el gobernador Esteban Villegas Villarreal y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López participaron en la ceremonia de inicio que marca un hito histórico para la entidad.


El proyecto beneficiará a más de 600 mil habitantes de la capital duranguense, con una capacidad de 1,500 metros cúbicos por segundo. El agua recorrerá 15 kilómetros hasta llegar a la presa Guadalupe Victoria, donde será conducida hacia la planta potabilizadora para su distribución a la ciudad.

La estructura tendrá una altura de 98 metros y una longitud de 280 metros, construida con concreto compactado con rodillo, capaz de almacenar 126 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo con Conagua, la presa podría estar concluida en abril del próximo año. Además, su puesta en marcha permitirá sacar de operación 69 pozos del Valle del Guadiana, donde actualmente se registran problemas de calidad del agua, principalmente por exceso de flúor.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal precisó que una de las primeras acciones será el desvío del cauce del río Tunal, para avanzar conforme a los plazos establecidos. Agregó que existe ya coordinación con empresas locales a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el objetivo de priorizar la proveeduría, mano de obra y servicios de Durango.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum refrendó el compromiso del Gobierno Federal de dar continuidad a esta obra estratégica, “en beneficio de los duranguenses y de la calidad del agua que llegará a sus hogares”.

Te recomendamos leer…

Share this Article