03.02.2023 / Cimac Noticias.com / Coatzacoalcos, Ver.- Veracruz cerró el 2022 siendo una de las entidades más peligrosas para las mujeres e inicia el 2023 de la misma forma: mostrando que la violencia feminicida no cede en la entidad. Así quedó evidenciado tras el feminicidio de Bibi, una mujer a quien le arrebataron la vida a pocas horas de que inició un nuevo año.
El feminicidio se perpetró en la colonia Playa Sol, en el Puerto de Coatzacoalcos durante el mediodía del 1 de enero. Por estos hechos se habrían detenido a dos hombres, detalló la colectiva Brujas del Mar. Sin embargo, la Fiscalía de la entidad no ha dado a conocer información al respecto.
Días antes en la entidad ya se habían registrado otros casos de feminicidio, entre ellos el de María del Pilar Pineda, quien fue reportada como desaparecida el pasado 24 de diciembre. Dos días después las autoridades catearon el domicilio del hijo de Pilar, donde localizaron sin vida a la mujer.
La entidad había sido foco de atención también debido al feminicidio de Rosa Isela, una joven de 20 años de edad que tenía ocho meses de embarazo y a quien extrajeron su bebé al momento de ser asesinada.
Rosa Isela fue localizada sin vida el pasado sábado 3 de diciembre en el rancho «Los Arrieros», en la localidad Rancho del Padre perteneciente al municipio de Medellín de Bravo. Ese mismo día, la Fiscalía veracruzana informó sobre la detención de Gonzalo N. y Verónica N., presuntos responsables de la desaparición y el feminicidio de la mujer, así como de haber extraído a su hija de su vientre.
Durante 2022 el estado de Veracruz registró 139 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 63 se investigan como feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En este contexto cabe destacar que en Veracruz el 23 de noviembre de 2016 se declaró una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por la violencia feminicida en el estado. En diciembre de 2017 se decretó una segunda alerta por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.
Aún con lo anterior, autoridades de la entidad poco han hecho en favor de erradicar la violencia feminicida, lo que ha provocado que las cifras no disminuyan y que las agresiones sean cada vez más extremas en contra de mujeres y niñas.