El transporte ferroviario ha tenido un difícil inicio este 2024, que evita llegar a su regularidad por cambios de horarios e incluso cancelaciones.
Por Luis Juárez
Gracias a varias quejas de diversos usuarios que han puesto en duda la operatividad del famoso Tren Maya, ya se ha dado a conocer el caso de personas que acuden para disfrutar este medio de transporte con fine meramente turísticos, sin embargo, han quedado varados debido a que el boletaje no ha podido regularizarse.
Ante esta delicada situación, por el mal sabor de boca de ciudadanos y turistas de Cancún, ya se han pronunciado para obtener el reembolso del costo total de su boleto, pero, el lapso para obtenerlo puede variar en un periodo de entre 15 a 30 días luego de haber ejecutado la devolución.
Este trámite se debe llevar a cabo únicamente en las ventanillas de las estaciones que se encuentren disponibles, unas vez dicho esto, las causas para ejecutar este proceso se debe solicitar en un lapso de 72 hrs, previas a la salida del transporte en caso de un cambio a través del correo (comercialización.trenmaya@sedena.gob.mx), y agregar la razón por la cual s solicita, fotografía del boleto, teléfono del usuario y correo electrónico.
Hay que tomar en cuenta que no podrá efectuarse la devolución del monto pagado, al ofrecer un cambio por boleto del mismo monto con una fecha definida por el cliente. En relación a causas imputables el Tren Maya, llevará a cabo al 100% el reembolso del servicio no utilizado.
Por otra parte, si las personas llegan tarde al abordaje del tren, su reserva será cancelada y no podrá conseguir su rembolso. En dado caso de que el pasajero decida terminar su viaje antes de su estación de destino, no podrá contar con derecho a esta devolución porque ya habrá contado con un trayecto recorrido.