El galardonando fue Balam Rodrigo, por su obra “Kraken”, destacó la importancia de la figura de José Revueltas
Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Gobierno de Durango, a través de su Instituto de Cultura del Estado (ICED), entregaron en la Casa de la Cultura “Ernestina Gamboa” en Gómez Palacio, Durango, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2024.
El galardonando fue Balam Rodrigo, por su obra “Kraken”, destacó la importancia de la figura de José Revueltas, a quien definió como un escritor que no tuvo miedo de demostrar sus filiaciones ideológicas, críticas y políticas.
“Este premio es uno de los pocos espacios abiertos a la crítica literaria, en términos creativos y literarios. Uno puede enviar un libro escrito sobre ciencia, como el mío. Escribí un libro de ensayo como si fuera un artículo científico en toda su dimensión y especificidades, jugando con el poco conocimiento que tenemos sobre el kraken, este animal que puede alcanzar hasta los 22 metros de largo. Mi formación académica me ha ayudado a ampliar muchos de los horizontes creativos y entonces me decidí a escribir este libro”, refirió.
El presídium estuvo integrado por el director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Francisco Javier Pérez Meza; la directora de Planeación y Evaluación del ICED, María Lilia Ayala Ortiz; la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, y por el ganador del premio.
El ganador destacó la importancia de la figura de José Revueltas, a quien definió como un escritor que no tuvo miedo de demostrar sus filiaciones ideológicas, críticas y políticas. Mencionó también que la obra de Revueltas sigue vigente y señaló a Rosario Castellanos como una influencia directa para escribir ensayo.
Subrayó que abordó este libro desde el conocimiento aristotélico hasta el conocimiento genético actual. Agregó que decidió mezclar un poco de poesía, un poco de crítica, referencias de muchos libros, imágenes, como si se tratara de un reporte científico. “Con este libro intento hacer una crítica severa, es un manifiesto en defensa de la naturaleza salvaje, de que deben existir especies animales y vegetales que no debemos destruir”, concluyó.
Karen Villeda felicitó al ganador y resaltó el esfuerzo que se hace en conjunto con el Inbal y el estado de Durango para descentralizar la cultura y, sobre todo, los premios. Recordó que el galardón fue convocado en 1975 y que la intención original de aquella primera convocatoria era alentar la investigación en torno a la obra de José Revueltas. Posteriormente, rememoró, se ampliaron las bases para que el certamen no solo se tratara sobre la obra de Revueltas, sino sobre la crítica literaria en general.
Por último, Francisco Javier Pérez Meza señaló que desde el Instituto de Cultura se trabaja arduamente para consolidar los postulados, en materia de arte y cultura, que se emprenden desde la administración federal. También exhortó a la juventud a asumir su papel en la sociedad.