Entregan en Cuencamé 90 toneladas de semilla de avena, 50 de frijol y 40 de suplemento alimenticio

Areli Noriega

Buscan que el campo duranguense sea una actividad más rentable, desde la siembra hasta la comercialización.

Cuauhtémoc, Cuencamé, Dgo.– Productores del municipio de Cuencamé recibieron 90 toneladas de semilla de avena, 50 toneladas de semilla de frijol y 40 toneladas de suplemento alimenticio, buscando aprovechar la temporada de siembras y fortalecer la alimentación del ganado durante las lluvias.

Esteban Villegas, gobernador del Estado de Durango, destacó que el presupuesto destinado al campo pasó de 160 a 320 millones de pesos, lo que ha permitido ampliar los apoyos y avanzar en una estrategia para que los productores no solo siembren y cosechen, sino también comercialicen mejor sus productos.

Asimismo, anunció la instalación de cribadoras de frijol en distintos municipios, la vinculación con empresas compradoras y gestiones con la Presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar las oportunidades de venta.

En cuanto a la ganadería, anunció el desarrollo de Ciudad Pecuaria para agregar valor a la producción de carne, además de mantener programas de mejoramiento genético, subsidio para sementales, uso gratuito de drones agrícolas y acciones para la construcción de bordos de abrevadero y presas de mampostería.

Edith Orozco reconoció que estos apoyos responden a las necesidades de las familias del campo y destacó que el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento permite acercar programas que benefician directamente a los productores del municipio.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús López Morales, explicó que la semilla de avena y la de frijol fueron entregadas con tratamiento especializado para mejorar su germinación y rendimiento, mientras que el suplemento alimenticio consiste en maíz molido que contribuye a mantener en mejores condiciones al ganado durante la temporada de lluvias.

En representación de los beneficiarios, J. Carmen García Ovalle agradeció los apoyos entregados y solicitó mantener el acompañamiento durante todo el proceso productivo, especialmente en la comercialización del frijol, así como impulsar la construcción de bordos de abrevadero y el mejoramiento de caminos para beneficio de las comunidades rurales de la región.

Te recomendamos leer…

TAGGED:
Share This Article