Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
Frente al uso frecuente de pirotecnia por parte de niños y adolescentes, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes, subrayó que es responsabilidad de los padres supervisar las actividades de sus hijos y anticipar los posibles riesgos.
“Como hemos mencionado, la autorregulación y el autocuidado son fundamentales. Por ello, la responsabilidad recae completamente en los padres. Como padre, debo supervisar las actividades y los riesgos que enfrenta mi hijo. Desde la Dirección de Protección Civil municipal, a través de los medios y nuestras redes sociales, hemos estado enfatizando la precaución y la importancia de proteger primero nuestro hogar. Supervisar estas actividades de riesgo es crucial para nosotros como padres”, comentó.
Señaló que todo tipo de pirotecnia se considera riesgosa, y las autoridades federales son las encargadas de regular su venta desmedida durante la temporada decembrina, con instancias específicas para controlar el comercio, la venta, el almacenamiento y el decomiso de pirotecnia.
“Por ejemplo, las luces de bengala podrían parecer menos riesgosas. Sin embargo, si se utilizan de manera insegura, como lanzarlas con una liga, como a veces hacen los menores de edad, y caen en un terreno baldío o en una vivienda construida con material frágil, podrían provocar un incendio. Los niños que no tienen la mayoría de edad y desconocen los riesgos asociados con la pirotecnia podrían generar accidentes. Como padres, debemos desalentar su uso y continuar promoviendo la prevención a través de nuestros llamados a los ciudadanos”, concluyó.