Escenificacarán la muerte del Francisco I. Madero y José María Pino Suárez

Areli Noriega
Areli Noriega 20/02/2025
Updated 2025/02/21 at 12:07 PM

Será este próximo domingo 23 de febrero a partir de las 6 de la tarde, iniciando en la esquina de las calles Constitución y Gabino Barreda.

Por: Geraldo Rosales.

Con el fin de conmemorar el desenlace de la Decena Trágica, con el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez, sucedido el 22 de febrero de 1913, este próximo domingo 23 a partir de las 6 de la tarde, se realizará su escenificación.

La representación iniciara en la esquina de las calles Constitución y Gabino Barreda, de dónde partirá el recorrido que seguirá por las calles de Constitución,  para continuar por calle Negrete, calle Victoria, para tomar calle 5 de Febrero para subir por calle Juárez hasta llegar a la Avenida 20 de Noviembre.

Ahí se hará la narración de la escenificación, por calle Constitución entre Avenida 20 de Noviembre y 5 de Febrero. Para el cierre se contará con la participación de la Banda de Guerra intervendrá con la ejecución de cinco marchas cómo un homenaje a los mandatarios caídos y resaltando la importancia de recordar nuestra historia.

Contexto de la historia

El 22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron sacados de Palacio Nacional y escoltados hacia la prisión de Lecumberri para ser encerrados; sin embargo; fueron victimados antes de ingresar al centro penitenciario.

Con la muerte de Madero y de Pino Suárez culminó la etapa Maderista o primera etapa de la Revolución Mexicana, lo que propició el levantamiento de Carranza y la participación de los caudillos más importantes de la Revolución, como Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Francisco Villa y Emiliano Zapata, para poder derrocar al gobierno de Huerta.

De está manera el Museo Francisco Villa retoma este acontecimiento tan relevante en la historia de México y lo escenifica con la finalidad de que los duranguenses puedan recordar este suceso.   

Te recomendamos leer…

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *