Ante la muerte de Pelé, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, indicó que le pedirán a cada una de las asociaciones miembro poner el nombre del astro brasileño en uno de sus estadios, por lo que México podría adoptar dicha petición; no existe comunicado oficial por parte de la Federación Mexicana de Futbol ni de alguna autoridad del balompié mexicano.
El paso de Pelé por México quedó marcado por el campeonato conseguido con la ‘Scratch’ en el Mundial de 1970 cuando vencieron a Italia 4-1 en el Estadio Azteca, partido en el que Edson Arantes Do Nascimento hizo estallar el Coloso de Santa Úrsula al anotar el primer gol del encuentro que albergó a más de 100 mil espectadores, sin embargo, el Jalisco fue donde el ’10′ terminó por enamorar al mundo.
PELÉ ‘BAILÓ’ EN EL ESTADIO JALISCO
Pese a que el partido de la consagración brasileña se disputó en el Estadio Azteca, los brasileños quedaron con un gran sabor de boca y un recuerdo inmejorable del Estadio Jalisco, inmueble en el que disputaron los cinco encuentros previos a la final.
Pelé anotó en tres ocasiones en el Estadio Jalisco durante el Mundial de 1970, el 2-1 ante Checoslovaquia en su debut en la justa mundialista y un ‘doblete’ contra Rumania, encuentro que ponía fin a la fase de grupos y donde la ‘Verdeamarela’ ganó sus tres encuentros.
BRASIL EN GUADALAJARA
La ‘Scratch’ venció en su debut mundialista 4-1 a Checoslovaquia, 1-0 a Inglaterra con un tanto de Jairzinho, y cerró la fase de grupos venciendo 3-2 a Rumania en una exhibición comandada por Pelé; en los Cuartos de final, Brasil de puso por delante de manera temprana en el partido contra Perú con anotaciones de Rivelino y Tostão, y pese al agobio inca, jamás perdieron la ventaja, terminando con un triunfo de 4-2.
El último encuentro de los sudamericanos en la mítica cancha del Jalisco fue ante Uruguay, donde se impusieron 3-1 a los charrúas luego de que Cubilla adelantara a los uruguayos.
Al finalizar dicho Mundial, Brasil lograría unirse al selecto grupo de campeones del mundo con todos sus partidos ganados, mismo que conforman Uruguay (1930) e Italia (1938), situación que únicamente sería repetida por el mismo Brasil en 2002.