Estado y corporaciones de seguridad van por una jornada electoral tranquila y en paz

Danna Salazar
Danna Salazar 28/05/2024
Updated 2024/05/29 at 5:44 PM

Por Gonzalo Martínez

Con miras a las próximas elecciones del 2 de junio, el gobierno estatal de Durango, en colaboración con representantes de partidos políticos e instituciones de seguridad, ha puesto en marcha un robusto “Protocolo de Seguridad” para asegurar que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de paz y tranquilidad.

En una mesa de trabajo encabezada por el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, en representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, se discutieron las acciones y estrategias a implementar el día de la votación. Participaron representantes de las instituciones electorales, partidos políticos y cuerpos de seguridad, reafirmando el compromiso de todas las partes involucradas para mantener la seguridad y transparencia del proceso.

“Hoy es un nuevo gobierno y existe toda la voluntad para que este proceso salga sin mancha, estaremos muy atentos a que esta jornada se lleve a cabo en las condiciones que reclama la democracia y nuestro país”, afirmó Vela Valenzuela.

“Además, destacó que Durango está en el top 5 a nivel nacional en seguridad y aseguró que el gobierno estatal está decidido a mantener estos niveles para que la seguridad siga siendo un baluarte de la ciudadanía.

Vela Valenzuela también anunció que, al finalizar la jornada laboral del viernes 31 de mayo, todos los vehículos oficiales serán resguardados en las instalaciones de la Feria Nacional, a excepción de los pertenecientes a Seguridad Pública y Salud, para garantizar la transparencia del proceso electoral.

Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública, detalló el esquema de seguridad para el proceso electoral, que se desarrollará en varias fases:

Primera fase (28 de mayo): entrega de material electoral a las presidencias de la mesa directiva de casilla, con un total proyectado de 200,637 casillas.

Segunda fase (30 de mayo al 2 de junio): veda electoral con vigilancia intensiva y coordinación interinstitucional.

Tercera fase (2 de junio): despliegue operativo en tres regiones del estado: centro del municipio de Durango, La Laguna (que incluye Lerdo, Gómez Palacio, y otros municipios), y el resto de los municipios.

Cuarta fase (al término de la jornada electoral): recolección de paquetes electorales y asistencia en el traslado de estos a los Consejos Distritales.

“Estaremos atentos a la información y reportes de la jornada electoral en cada uno de los municipios, con presencia de la Fiscalía General del Estado a través de agentes del Ministerio Público”, aseguró Galván Villarreal.

Aracely Frías López, vocal ejecutiva del INE, agradeció a las instituciones de seguridad por su invaluable apoyo y resguardo del material electoral, “gracias infinitas porque nos han prestado el apoyo necesario, atendiendo cada situación de necesidad y custodiando el material electoral”, expresó.

Roberto Herrera Hernández, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, resaltó el cambio positivo en la percepción de seguridad en Durango. “Hoy somos nota nacional de tranquilidad y eficiencia en nuestro proceso electoral. Hasta hoy no ha habido incidencias y queremos cerrar con esta misma tranquilidad”, dijo.

Finalmente, Sonia Yadira de la Garza, fiscal general del Estado de Durango, aseguró que todo el personal de la Fiscalía trabajará el día de la elección, con recesos escalonados para ejercer su voto y estará atento ante cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *