Se constató un 45 por ciento de avance, se espera esté concluida para diciembre próximo
Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal supervisó la modernización y rehabilitación de la obra bajo los Puentes Gemelos, destacando que la mejora incluirá más iluminación para garantizar la seguridad de las personas que transitan por la zona. Junto a la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería, el mandatario señaló que se tiene un avance del 45 por ciento.
“Queremos hacer algo similar a lo que se realizó en el bajo puente Francisco Villa, con áreas verdes, iluminación, una pista y andadores, ya que el lugar estaba en muy malas condiciones y la ciudadanía evitaba pasar por ahí”, explicó el gobernador. También mencionó que se están realizando gestiones con el constructor para finalizar la obra en diciembre, con el objetivo de ofrecer un espacio renovado que la gente pueda disfrutar.
Por su parte, Hernández Rentería informó que la modernización de este espacio cuenta con una inversión de 15 millones de pesos. El proyecto consiste en un parque lineal de más de 560 metros, de los cuales 200 metros corresponden a la zona del bajo puente. Entre las mejoras destacan la instalación de una pista de tartán de 400 metros lineales, andadores peatonales, mobiliario fijo, áreas verdes, alumbrado público y escénico para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La obra, que comenzó en mayo y cuyo contrato establece su finalización en febrero, podría adelantarse a diciembre gracias a las gestiones del Gobernador. El espacio estaba muy deteriorado y abandonado, por lo que la modernización era sumamente necesaria, según Hernández Rentería.
El proyecto prioriza el aprovechamiento de la infraestructura existente y contempla ajustes para mejorar la fluidez vehicular, remarcar zonas seguras para peatones, la construcción de andadores, jardineras y bancas de concreto. Además, se rehabilitará el sistema de alumbrado existente, complementado con iluminación colonial, y se instalará un sistema de riego automático que optimiza el uso del agua, junto con la colocación de pasto, plantas y árboles. Todo esto busca crear un espacio más agradable para los habitantes de Durango.



