Por Gonzalo Martínez
Cuencamé, Dgo.
En un esfuerzo por mitigar los efectos de la sequía y apoyar la economía de las familias rurales, el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, supervisó la entrega de 60 toneladas de alimento para ganado en el municipio de Cuencamé. Esta iniciativa forma parte de un plan emergente del gobierno estatal destinado a asegurar la supervivencia del ganado y fortalecer el campo duranguense.
Durante el evento, más de 150 productores de la región recibieron maíz molido de alta calidad, suficiente para alimentar a unos tres mil animales. Este apoyo es crucial en un momento en que el cambio climático ha afectado severamente las condiciones agrícolas y ganaderas.
“Yo quería venir personalmente a Cuauhtémoc y con todo el gusto estoy aquí con ustedes, vamos a jalar todos para el mismo rumbo, viene lo mejor, le vamos a meter con todo y a Durango le va a ir muy bien; cuenten conmigo, el campo nunca se va a quedar solo porque tiene amigo gobernador y poco a poco vamos a avanzar en las necesidades que tiene nuestra gente”, declaró Villegas Villarreal.
También anunció futuras medidas de apoyo, como la entrega de semillas de frijol y avena, y la construcción de 270 bordos y presas de mampostería en todo el estado. Estos esfuerzos buscan asegurar que los productores puedan mantener una ganadería fuerte y sana, a pesar de las adversidades climáticas.
“Esto es una realidad, el clima ya no tiene palabra, pero estamos muy a tiempo de poder recuperar al mundo”, afirmó el mandatario estatal durante la supervisión.
En su visita, el gobernador se comunicó con Ana Rosa Hernández, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE), para coordinar la revisión y mejora de la carretera Ramón Corona – Miguel Auza, una vía crucial para la seguridad y eficiencia del transporte en la región.
Por su parte, Mario Alberto Trejo, representante de los beneficiarios, expresó su agradecimiento, “estamos de manteles largos con su visita gobernador, gracias por la semilla de frijol que llegará en tiempo, en forma y sin costo, también el suplemento alimenticio que tanta falta hace para el ganado en esta sequía; con estos apoyos vuelve la esperanza y la fe que ya se habían perdido, a nombre de agricultores y ganaderos de Cuencamé muchísimas gracias”.
Elizabeth Sotelo Ochoa, presidenta municipal de Cuencamé, elogió la sensibilidad del Ejecutivo estatal hacia las necesidades del municipio y su compromiso con el desarrollo rural. “El gobernador tiene la sensibilidad, agradecemos su presencia, viene hasta el último rincón de nuestro municipio y nos da la confianza de que juntos vamos a salir de esta gran sequía”, comentó.
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Durango, también agradeció el apoyo estatal, “gracias gobernador por el apoyo al sector agrícola y ganadero, Cuauhtémoc es uno de los principales productores de frijol de toda la región, no le aflojemos, esto se va a poner mejor, gracias por esa visión, es la primera vez en mis seis años de presidente de la Unión Ganadera que se entrega maíz que es lo mejor para el ganado”.
Jesús López Morales, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, subrayó la importancia de una ganadería sustentable para el desarrollo económico de Durango. “Al gobernador le interesa mucho el que sea una ganadería sustentable para ustedes y sea el motor económico del estado; hay que tener calidad y no cantidad, y que esa calidad se vea reflejada al momento de la exportación y el precio que se le pueda generar al becerro”, concluyó.
La dispersión de las 60 toneladas de alimento para ganado, sumadas a las 90 toneladas previamente distribuidas, subraya el compromiso del gobierno estatal con el bienestar de los productores y la sostenibilidad del campo duranguense.