Esteban y Toño acercan al campo acciones para mitigar la sequía

Danna Salazar
Danna Salazar 11/05/2024
Updated 2024/05/11 at 11:10 AM

Por Gonzalo Martínez

Durango, Dgo.

Con el firme propósito de mitigar los efectos devastadores de la sequía y fortalecer la economía de las familias que dependen del campo, el gobernador del estado, Esteban Villegas y el alcalde de Durango, Antonio Ochoa, han unido esfuerzos para implementar acciones contundentes en favor de los productores rurales.

Las medidas adoptadas por ambos mandatarios incluyen la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero, la dispersión estratégica de semillas de avena y frijol, así como la provisión de suplemento alimenticio para el ganado y la entrega de paquetes productivos para la cría de ganado menor.

El gobernador Esteban Villegas expresó, “ya sabíamos que iba a estar compleja la falta de agua, no llovió y sabíamos que nos iba a pegar en el 2024; pero sin llorar, así nos han enseñado a los que somos de campo, hay que hacerle frente y agarrar al toro por los cuernos”. Destacó el compromiso conjunto con el municipio de Durango, liderado por Antonio Ochoa, para llevar adelante la Estrategia de Atención a la Sequía, con una inversión extraordinaria de más de 200 millones de pesos.

El programa contempla la construcción y rehabilitación de hasta 270 bordos de abrevadero, así como la distribución de cinco mil 890 toneladas de suplemento alimenticio para el ganado, beneficiando a aproximadamente 800 mil cabezas pertenecientes a pequeños productores. La distribución del suplemento alimenticio se inició en el poblado Llano Grande del municipio de Durango, donde se entregaron 160 toneladas para 600 productores de 34 comunidades de la región.

El alcalde Antonio Ochoa enfatizó, “somos hombres de arranque el gobernador y yo, y no nos vamos a esperar a que la situación empeore, por eso, ya emprendimos acciones en beneficio del área rural de Durango”. Además, anunció la entrega de 300 mil litros de agua en el área rural para consumo humano, como parte de las medidas para garantizar la salud y el bienestar de las comunidades afectadas por la sequía.

La colaboración entre el gobierno estatal y municipal ha recibido el reconocimiento de líderes locales como Martín Félix Téllez, Comisariado Ejidal, quien agradeció la coordinación y los apoyos brindados. Por su parte, Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera, elogió la calidad y el alcance de las medidas implementadas, resaltando el papel fundamental del gobernador y el alcalde en el respaldo a los productores.

Con estas acciones, Esteban Villegas y Antonio Ochoa reafirman su compromiso con las comunidades rurales, asegurando que seguirán trabajando incansablemente para enfrentar los desafíos presentes y futuros y garantizar el bienestar de quienes dependen del campo para su sustento.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *