Durango, Dgo. En el marco de la celebración del “8M”, la Coordinación de Formación Integral de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana organizó una actividad denominada “Una mirada sobre la resistencia de las mujeres en las Artes y la Academia”, donde se presentó el grupo de danza árabe “Mujeres de Arena” y el Protocolo de actuación para atención a casos de violencia de género, desde una perspectiva estudiantil.
Asimismo, el grupo de sexto semestre de Psicología, integrado por cerca de 20 estudiantes, en su mayoría del sexo femenino, como parte de sus asignaturas participó en el Taller Uno, “Intervención comunitaria con perspectiva de género”, que imparte la Dra. María del Rocío Guzmán Benavente. Estas actividades tienen como objetivo hacer consciencia entre la comunidad estudiantil en cuanto al respeto a los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, ya que son más susceptibles a ser víctimas de los diferentes tipos de violencia.
Cabe destacar que este grupo de alumnos forman parte del curso-taller que tiene a su cargo la profesora-investigadora Guzmán Benavente, quien comparte con ellos sus conocimientos y experiencia sobre el tema de la perspectiva de género. Además, con este tipo de actividades se están sumando a las acciones directas que a través de diversas áreas de la Universidad Juárez se están llevando a cabo, enfocadas a erradicar la violencia hacia el sexo femenino.
Cabe mencionar que la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género, un tema que está en el pulso de la sociedad.
Por tanto, en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, entre otras actividades orientadoras sobre el tema, también se está promoviendo entre los jóvenes la cultura en relación con los contenidos, que sean distintos, que sean respetuosos de los derechos humanos, todo ello encaminado a la construcción de espacios libres de violencia de género en la máxima casa de estudios, una exigencia generalizada en la búsqueda de más y mejores ambientes para la sana convivencia.