Por Gonzalo Martínez
Las autoridades de los Estados Unidos han emitido una alerta de viaje para 30 de las 32 entidades de la República Mexicana debido a los diversos actos de violencia que se están viviendo en el país. En su actualización anual de viaje, el Departamento de Estado subrayó que delitos violentos como homicidios, secuestros y robos son comunes y generalizados en México y ha proporcionado una serie de recomendaciones a sus ciudadanos y empleados que se encuentran en territorio nacional.
El Departamento de Estado ha prohibido o restringido los viajes de empleados gubernamentales estadounidenses a ciertas áreas de México y ha advertido que los servicios de emergencia locales son limitados en algunos estados o ciudades principales.
Según el comunicado, “los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben confiar en vehículos despachados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas. Deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas. No pueden conducir desde la frontera entre los EU y México hacia o desde el interior, excepto durante el día dentro de Baja California, Nogales y Hermosillo por la carretera federal mexicana 15D; entre Nuevo Laredo y Monterrey por la carretera 85D y entre Ciudad Juárez y ciudades del interior, como se indica en la sección de Chihuahua”.
El gobierno estadounidense ha solicitado a sus ciudadanos que eviten viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a los altos índices de delitos y secuestros. También se ha recomendado a los viajeros reconsiderar sus planes de viaje a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas, que han visto una disminución en la seguridad.
Se ha aconsejado precaución al viajar a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Edomex, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz debido a la delincuencia. Los únicos estados para los cuales se deben tomar consideraciones normales al viajar son Yucatán y Campeche.
Este aviso fue emitido el 6 de septiembre, días antes de que estallara la violencia en la ciudad de Culiacán, donde facciones del Cártel de Sinaloa, como Los Mayos y Los Chapitos, iniciaron una disputa interna tras el presunto secuestro y entrega a los Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada García por parte de su ahijado Joaquín Guzmán López el pasado 25 de julio.