Por Gonzalo Martínez
El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado una significativa venta de armamento militar a Israel, valorada en 20 mil millones de dólares. Este paquete incluye la entrega de 50 aviones de combate F-15, cuya llegada a Israel comenzará en 2029 y se extenderá durante varios años.
La Administración del presidente Joe Biden anunció esta venta en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio, donde se teme que Irán pueda lanzar ataques contra Israel en represalia por la muerte de dos líderes de Hamás y Hizbulá.
El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la venta, iniciando un período de 15 días durante el cual Israel podrá finalizar la compra. A pesar de la aprobación, la entrega del armamento tardará años en completarse debido a la naturaleza compleja de estos contratos militares.
El paquete incluye, además de los aviones de combate F-15, la venta de 30 misiles de alcance medio por un costo de 102.5 millones de dólares, 33 mil cartuchos para tanques valorados en 774.1 millones de dólares, 50 mil morteros por 61.1 millones de dólares, y varios vehículos tácticos por un total de 583.1 millones de dólares.
“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”, dijo en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa.
Mientras tanto, la Administración Biden ha intentado equilibrar su apoyo a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza con la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para mitigar la crisis humanitaria en la región. En mayo pasado, Estados Unidos detuvo el envío de tres mil 500 bombas a Israel por el riesgo de su uso en áreas densamente pobladas, como la ciudad de Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza.