Por Gonzalo Martínez
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), compuesta por 37 exgobernantes, ha hecho un llamado urgente a los Gobiernos de Brasil, Colombia y México, a quienes describen como “mediadores a ritmo lento con la tiranía” de Venezuela, para que exijan al presidente Nicolás Maduro las actas de las elecciones del 28 de julio pasado.
En un comunicado, IDEA subraya la necesidad de poner fin a la crisis en Venezuela, que ha dejado miles de víctimas y continúa negando al país la posibilidad de una transición pacífica hacia la democracia. Los exlíderes consideran que los gobiernos de estos tres países tienen la “obligación” de demandar a Maduro la entrega inmediata de las actas de votación, que hasta ahora han sido ocultadas por el Poder Electoral venezolano.
El grupo IDEA también señala que mientras estos mediadores no plantean esta exigencia, los venezolanos siguen sufriendo, siendo asesinados, secuestrados y torturados por las fuerzas represoras del régimen. La ONU ha pedido el cese de la represión y ha instado a que se investigue a los responsables de estas violaciones de derechos humanos.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que desde que comenzaron las protestas tras la proclamación de Maduro como ganador sin la presentación de las actas, se han registrado 25 muertes, atribuidas a “grupos delincuenciales”. Además, 192 personas han resultado heridas, entre ellas 97 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.
La situación política en Venezuela se ha intensificado tras las elecciones, con la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegurando que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por un amplio margen, respaldado por varios gobiernos internacionales. La Misión de determinación de los hechos en Venezuela de la ONU ha exigido detener la represión y llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las violaciones de derechos humanos.
Entre los miembros destacados de IDEA que han firmado este llamado se encuentran los expresidentes Oscar Arias (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), Álvaro Uribe (Colombia) y los exjefes de gobierno de España Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.