Exige personal de la Facultad de Cultura Física salida de directora

admin
admin 30/01/2023
Updated 2023/01/30 at 8:19 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ante el problema que sostiene el personal de la Facultad de Cultura Física y Deportes de la Universidad Juárez del Estado de Durango con la directora, Abril Ávila Zúñiga a quien se le acusa de hostigamiento y malos tratos, este lunes se llevó a cabo una rueda de prensa donde sindicatos y estudiantes exigieron su salida.
Germán Alarcón Rosales, docente de la facultad, señaló que han trascurrido 23 días desde que el 80 por ciento del personal académico, cien por ciento de los administrativos y un buen número de alumnos decidieron hacer el cierre de la unidad académica.
Apuntó que se tomó esta medida ante los actos de violencia, hostigamiento, persecución, nepotismo y reiteradas violaciones a los contratos colectivos de trabajo por parte de la directora, Abril Ávila Soria.
Aseguró que ante ello se ha generado un clima insostenible para el desarrollo de las actividades tanto académicas como administrativas.
La directora ha omitido de forma reiterada el artículo 49 de la ley orgánica que se refiere a las atribuciones de los directivos, dichas normativas le mandatan ser garante del cumplimiento de los reglamentos para el desarrollo eficaz y ordenado de las labores en las unidades académicas.
Además de la obligación de asistir diaria y puntualmente a sus labores y sus responsabilidades derivadas de su cargo.
Advirtió que a pesar de todos los testimonios y pruebas que se han presentado, el rector Rubén Solís Ríos lejos de solucionar el problema, lo ha solapado, minimizado, encubriendo todas las anomalías de la directora, cayendo con esta actitud pasiva en actos de complicidad, al ignorar la normativa que le obliga a solucionar los conflictos de manera inmediata.
“La actitud timorata del rector, probablemente obedece al temor de que se genere un posible efecto domino en otras unidades académicas, pues al actuar de manera omisa al problema, le apuesta al desgaste físico, emocional, sicológico, económico y de salud de la comunidad escolar”.
Destacó que la obligación del rector es asumir su responsabilidad como máxima autoridad.
Advirtió que el personal de la facultad, así como el STEUJED, SPAUJED, FEUD y comunidad universitaria pretenden iniciar en tiempo y forma las actividades académicas el próximo 7 de febrero para no afectar el trayecto formativo de los estudiantes.
Por ello, pidió se cumpla con lo que marcan los estatutos, el reglamento general y la ley orgánica y se cite al Consejo Universitario que tiene la facultad para revocar el cargo a la directora y de ser necesario al rector.
“Apelamos a la conciencia para resolver este problema de manera inmediata, reiterando que el 90 por ciento de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes estamos convencidos de que el rector y directora son responsable de que la situación que impera haya llegado a estas instancias”.
Érick Hernández Cosaín, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), hizo un llamado a las autoridades para que este conflicto se pueda resolver.
Explicó que desde el principio de la administración de Abril Ávila Zúñiga se ha dedicado a hacer una cacería de brujas, hostigamiento y a perseguir a todo aquel que no le cae bien.
Por ello la instó a no seguir afectando el prestigio de la Facultad, para ello es importante que Abril Ávila Zúñiga retroceda antes de que esto llegue al Consejo Universitario.
Por su parte, Francisco Olivas Quiroga, líder del Sindicato de Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPEUJED), indicó que desde que inició la administración de la directora el STEUJED acudió tres veces para tratar de solucionar la problemática en la que incluía hostigamiento a los trabajadores, además no se les brindaban las herramientas necesarias para su trabajo, incluso había compañeros que tenían que estar trabajando bajo la vigilancia de otros.
Por lo que el personal ha advertido que mantendrá el movimiento hasta que la directora sea removida.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *