Por Martha Casas
Distribuidores de autos en México exigieron al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado reforzar de inmediato la vigilancia en carreteras, cruces fronterizos y puntos tradicionales de venta, para frenar la entrada y comercialización de vehículos “chocolate” que continúan afectando gravemente al mercado formal.
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate de visita por Durango sostuvo que, aunque concluyó el decreto de regularización, persiste la preocupación de que sigan ingresando unidades de procedencia extranjera de manera irregular, lo que representa competencia desleal, riesgos para los consumidores y un golpe directo a la economía formal.
Recordó que durante el sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se permitió la legalización de casi tres millones de vehículos, proceso que saturó el mercado nacional con unidades, en muchos casos de baja calidad y sin garantías, provenientes de Estados Unidos.
Afirmó que la regularización impactó de manera severa al sector de autos usados, con una caída aproximada del 25 por ciento en el mercado formal. En entidades del norte como Durango, el golpe fue aún más visible, al perderse prácticamente una cuarta parte del mercado ante la sobreoferta generada por la legalización masiva.
Si bien reconoció que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo determinó no extender el programa y darlo por concluido el 31 de diciembre, insistió en que la medida debe acompañarse de operativos firmes y permanentes para evitar que continúe la introducción y venta irregular de vehículos.
El dirigente consideró que, sin un nuevo decreto y con una vigilancia efectiva, el impacto negativo podría comenzar a diluirse gradualmente en los próximos meses.
En contraste, destacó que enero cerró con cifras positivas en Durango, con la comercialización de mil 027 vehículos ligeros, lo que representó un crecimiento del 3.8 por ciento respecto al mismo mes de 2025. Aunque el estado se mantiene por debajo del promedio nacional, el sector confía en que, sin la distorsión provocada por los “chocolatos”, el mercado pueda recuperar terreno durante el año.
El presidente Nacional Ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores estuvo en Durango para la celebración de la asamblea anual ordinaria 2026, donde se eligió el consejo directivo que encabeza el presidente local Guillermo Falomir Russek.



