Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Eran cerca de las 10:00 horas de este miércoles cuando la desgracia ocurrió en la colonia Morga al norte de la ciudad; la calle Zacatecas fue el lugar donde se registró un siniestro con resultados fatales, un hombre trabajador de la empresa Intergas falleció aplastado por los escombros de una casa que se derrumbó tras una explosión de gas.
El joven que falleció tenía 29 años y llevaba por nombre Alejandro Briceño, se ganaba la vida como supervisor de técnicos de la empresa Intergas y junto con su compañero había acudido a ese domicilio, tras un reporte que hizo la familia por una fuga de gas, que se advertía con el simple olor.
Sin embargo, al estar desarrollando las maniobras de control de la fuga, por alguna circunstancia sobrevino la fuerte explosión que causó el derrumbe de la vivienda.
La alerta se encendió de inmediato y los cuerpos de auxilio se dirigieron al lugar para confirmar que había personas atrapadas entre los escombros, un total de cinco personas se encontraban en la vivienda, cuatro de ellos fueron rescatados con vida, pero desafortunadamente el último en ser localizado por la profundidad del punto donde se encontraba, fue el joven de 29 años, el cual pese a los esfuerzos ya no contaba con signos vitales.
El hecho movilizó a cuando menos de 45 elementos bomberos y de otras corporaciones de emergencia, incluso fue necesaria la intervención del Ejército en las labores de rescate.
Además, participaron cuando menos una decena de vehículos para acordonar la zona y rescatar a los afectados que se encontraban atrapados.
Con lesiones, pero no de gravedad, fueron rescatados Gregorio Sánchez Salas de 62 años, Hugo Favela, América Soto de 39 y Jesús Estala.
De acuerdo a lo explicado por el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes Moreno, la fuga de gas llevaba algunas horas y tras la explosión se causó el derrumbe del techo de la vivienda, atrapando así a las personas.
Se hicieron maniobras muy especializadas para rescatar a las personas atrapadas resguardando desde luego la integridad de los propios elementos de auxilio, ya que la vivienda se encontraba muy inestable, se tuvieron que utilizar gatos hidráulicos y gatos mecánicos y procedimientos muy profesionales.
Indicó que hace mucho tiempo no tenía una emergencia de esta índole, sin embargo, se mostró buena coordinación entre los elementos de diversas corporaciones, profesionalismo y afortunadamente se rescataron cuatro personas con vida.
Finalmente, hizo la recomendación de tener cuidado con las instalaciones de gas en el hogar, porque no es una cosa menor, invitó a utilizar materiales necesarios y adecuados para ello y evitar de esta forma poner en riesgo la seguridad de la familia y de terceras personas.
Explosión de gas en La Morga deja una víctima mortal
Leave a comment