Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
Un Juez sentenció a Martín Quiñonez Muñoz y Juan Jesús Flores Gómez por su responsabilidad en el delito de extorsión, en agravio de un varón de 58 años.
Según las investigaciones del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), ocurrió el 27 de septiembre de 2021 cuando la víctima se encontraba en su domicilio en el poblado 20 de Noviembre de esta ciudad capital, lugar al que acudió su hijo Martín quien le pidió 5 mil pesos, argumentando que lo habían amenazado de muerte, por lo que el afectado entregó dicha cantidad.
Posteriormente, el 4 de octubre del mismo año, de nueva cuenta llegó Martín a la vivienda de su padre con la intención de pedir más dinero, tras no recibirlo le exigió conseguirlo o de lo contrario lo privaría de la vida, por lo su padre entregó nuevamente una cantidad similar, la cual fue entregada a Juan Jesús (cómplice de Martín) ya que él se encargaría de recogerlos.
Después de seguir siendo extorsionado, el padre de Martín acudió a la Fiscalía General del Estado de Durango, (FGED), para interponer formal denuncia, por lo que agentes pertenecientes a la UECS realizaron la detención de Martín y Juan Jesús, a quienes se les aseguró un teléfono celular del cual realizaban amenazas a la parte afectada y del que solicitaban dichas cantidades.
Fue el 21 de abril del año en curso que se llevó a cabo la audiencia mediante procedimiento abreviado, en la que el Juez de Control y Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de Martín y Juan Jesús por 5 años y 4 meses de prisión, así como una multa de 17 mil 207 pesos.