Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo
La comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron informe de advertencia, el cual indica que para este domingo 09 de junio, el clima en la república mexicana, se verá influenciado por varios fenómenos meteorológicos, los cuales podrían causar lluvias bastante intensas, algunos tornados y temperaturas extremas.
Una masa de baja presión se asentará sobre la península de Yucatán, el cual está asociado con otro que se extiende sobre el sureste del país, este sistema es una conjunción con la vaguada monzónica, que se encuentra cerca de las costas del Pacífico Sur, esto provocará lluvias en los estados del sur como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Ahora, en el caso de los estados como Chihuahua y Coahuila que se encuentran en el norte del país, se espera que un canal de baja presión se combine con un chorro subtropical, que generará vientos fuertes, tolvaneras, chubascos y lluvias puntuales.
Sin embargo, el calor intenso aún continuará, con temperaturas que pueden superar hasta los 40º en más de 15 estados, entre ellos se encuentran Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y hasta Veracruz. Las condiciones del clima en estos estados podrían continuar con las afectaciones de sequía, elevando los riesgos de incendios forestales.
Específicamente para el estado de Durango, se esperan solo intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, al igual que los estados antes mencionados, pero debido a las bajas probabilidades esto puede pasar o quizás no. Las rachas de viento serán por encima de los 50 km/h y la temperatura para este fin de semana será con mínimas de 14º, máximas de 33º, con el cielo mayormente nublado por la tarde.
Se le pide a la comunidad extremar precauciones ante las altas temperaturas, principalmente estar bien hidratado y de no tener la necesidad de salir, no exponerse a los rayos del sol durante lapsos de tiempo largos.