Mediante un comunicado el EZLN ha compartido su postura ante el actuar de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contra la caravana migrante en las que se han registrado agresiones en la frontera con Chiapas.
En este mensaje consideran “inhumano” el trato que el Estado Mexicano le da a los migrantes y además acusan que los gobiernos que ha tenido, incluido el actual, han mentido sobre las sanciones por agresiones pero que las autoridades deben de seguir la “cacería humana” en contra de los migrantes.
De igual manera mencionan que hasta en la Guardia Nacional hay descontento debido a que están ejerciendo otras funciones llamándolos “perros de presa” persiguiendo a personas de color.
“Porque ésa es la instrucción: cazar a toda persona con piel de color oscuro: ‘Detengan a cualquier pinche negro que topen’, es la orden. Es toda una declaración de política exterior”, se lee.
Además, el EZLN menciona que al gobierno actual da “bastante vergüenza”, criticando sus presuntos ideales progresistas que no se aplican.
Para apoyar a los migrantes, el EZLN menciona que a través de sus 12 juntas de Buen Gobierno y la Comisión Sexta Zapatista han recaudado dinero para que esto se reparta en los albergues u organizaciones que están viendo por los migrantes.
Finalmente hacen un llamado para que organizaciones y población en general hagan lo que está a su alcance para detener la “Cacería humana”. El manifiesto culmina con la frase. “Por eso, contra la xenofobia y el racismo, la lucha por la vida”.