Durango, Dgo.
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango albergó la XXVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, un evento que se llevó a cabo del 05 al 08 de diciembre. Durante este encuentro se abordaron diversos temas, incluida la Nueva Escuela Mexicana. Se llevaron a cabo mesas de trabajo, exposiciones de carteles y conferencias con la participación de pares de todo el país.
Armando Mata Romero, director de la Facultad de Ciencias Exactas (FACE), comentó que “es un evento nacional al que asisten representantes de diversas instituciones del país. El objetivo es intercambiar experiencias en el ámbito de la matemática educativa, explorar nuevas tendencias, materiales e investigaciones. Pero, sobre todo, el enfoque central fue la Nueva Escuela Mexicana en relación con el área de las matemáticas”.
La temática centrada en la Nueva Escuela Mexicana se enfocó en cómo abordar los contenidos, especialmente en matemáticas. Durante el evento se llevaron a cabo mesas de trabajo, dos conferencias plenarias, talleres y laboratorios.
Esta escuela tiene un impulso significativo entre los estudiantes de posgrado en Matemática Educativa, ya que la Facultad cuenta con la maestría en esta área. Además, se realizó una exposición de carteles con la participación de cerca de 80 presentadores, incluidos estudiantes de la institución.
“Ha sido muy importante para la Facultad ser anfitriona de este encuentro de la Red de Instituciones de Matemática Educativa, a la cual la institución se acaba de incorporar. El objetivo de esta red es abordar la problemática de la enseñanza de las matemáticas en el país”, concluyó Mata Romero.