Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El empresario farmacéutico Adolfo Favela admitió que se han registrado algunos desabastos de medicamentos, especialmente algunos controlados.
Luego de que autoridades como el director del hospital del Niño y otros vinculados a la salud, advirtieran de ciertos desabastos de medicamentos neurológicos y pediátricos, el empresario señaló que en las cadenas de proveeduría sí se han visto algunas afectaciones de este tipo, sin embargo, se espera que esto se resuelva en no más de 30 días, según lo que han manifestado los proveedores.
Son varias líneas se ha notado un poco más en medicamentos para Salud mental como clonazepam y algunos pediátricos que incluso se mencionan en un comunicado de la Asociación Nacional de Farmacéuticos.
Probablemente las cadenas de proveeduría si han tenido un poco de retraso, esto puede ser por el incremento en cuanto sus planeaciones, se ha rebasado y eso se nota en la demanda que ha crecido en los últimos meses de medicamento para atender la Salud mental.
En términos generales, dijo que el tema inflacionario también está pegando en el precio de los medicamentos que en los últimos tres años se habría elevado quizá hasta un 30 por ciento acumulado.
Lo anterior ha generado un mayor consumo de medicamentos genéricos, que suelen ser más baratos que los de patente, y debido al poder adquisitivo la gente determina hacer el surtimiento de sus recetas de manera combinada, es decir, patente y genérico, incluso muchos médicos ven esta opción como alternativa para facilitar la adquisición de los medicamentos.
Farmacéuticos reconocen baja disponibilidad de algunos medicamentos
Leave a comment