Telas, bordados y accesorios cuidadosamente seleccionados, evidencian el cuidado artesanal y el profundo significado espiritual de esta exposición.
Texto y fotos: Geraldo Rosales.
El Museo de las Culturas Populares abre sus puertas a la exposición de Niños Díos vestidos, una de las actividades principales de la Fiesta de la Candela que reúne tradición, devoción y expresión cultural.
La exhibición presenta diversas imágenes del Niño Dios ataviadas con vestimentas elaboradas por familias duranguenses, quienes participaron activamente en esta costumbre que simboliza la presentación del Niño Jesús en el templo y el cierre del ciclo navideño.
Cada atuendo refleja no solo fe, sino también creatividad, identidad y herencia comunitaria. Los trajes representan advocaciones, oficios, regiones o peticiones personales, y son un acto de agradecimiento, promesa o protección. La muestra destaca también el valor simbólico de vestir al Niño Dios como una práctica transmitida de generación en generación que mantiene viva una de las expresiones más entrañables de la religiosidad popular en México.
A través de telas, bordados y accesorios cuidadosamente seleccionados, se evidencia el cuidado artesanal y el profundo significado espiritual que acompaña esta tradición. La exposición es una oportunidad para conocer y apreciar la riqueza cultural y religiosa de Durango y de México y estará abierta al público durante todo este el mes de febrero en el Museo de las Culturas Populares ubicadoen calle Negrete entre Zaragoza e Hidalgo en el centro histórico.






