Fin de semana lleno de canto, baile y riqueza cultural

Amaury Carrola
Amaury Carrola 15/04/2025
Updated 2025/04/15 at 12:29 PM

“Enamórate de Durango, a través de sus tradiciones” presentó una jornada cultural en el emblemático Teatro Ricardo Castro

Por: Geraldo Rosales

Dentro del programa “Enamórate de Durango, a través de sus tradiciones”, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) presentó una jornada cultural en el emblemático Teatro Ricardo Castro el pasado fin de semana.

El sábado, los asistentes disfrutaron de una tarde llena de color y tradición con la participación de diversos grupos de danza folclórica. El Grupo de Danza Folklórica Tonantzin, conformado por maestros jubilados, presentó una energética muestra de polka, haciendo gala de los pasos y ritmos que han formado parte del alma del norte del país por generaciones.

Más adelante, el grupo Kwii Etsaame capturó la atención del público con dos impactantes presentaciones: la Danza al Señor de Mapimí, con un vestuario de carrizos rojos, además de la Danza de Pluma, en la que destacaron los tonos azules y el sonido rítmico de las sonajas. Estas expresiones dancísticas, cargadas de simbolismo y fuerza, ofrecieron una conexión profunda con las raíces indígenas y espirituales de Durango.

La jornada sabatina culminó con la participación del grupo Toltekiani, que llevó al escenario, entre otras, estampas representativas de Nuevo León y la cultura huichol, para finalmente cerrar con una emotiva representación de una boda tradicional duranguense.

El domingo, el ambiente se tornó mágico con la presentación de Clásicos Infantiles en el mismo recinto, donde infantes de todas las edades, bebés incluidos, y sus familias disfrutaron de una tarde divertida con números musicales inspirados en películas como La Sirenita, Mulán, Peter Pan, Sing y Paw Patrol, entre otras. Miguel Mercado, Paula Avitia y el Ballet Huichol dieron vida y ritmo al show, destacando especialmente con su alegre versión de Hotel Pensilvania.

Los pequeños no solo cantaron y bailaron, sino que también interactuaron con los personajes, participando en juegos y sorpresas que llenaron de sonrisas el lugar.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *