Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La Fiscalía Anticorrupción de Durango inicia prácticamente 31 expedientes por mes, ya que la fecha ha recibido un total de 462 denuncias o querellas por presuntos hechos de corrupción abriendo 369 carpetas de investigación en el último año, de ello hay 55 detenidos entre servidores y particulares.
Así lo informó el fiscal anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez al comparecer ante el Congreso del Estado, donde informó que de los 55 detenidos, 43 fueron a través de órdenes de aprehensión, 11 en flagrancia y uno por comparecencia.
Resaltó que los últimos 12 meses el número de asuntos tratados y presentados ante esta Fiscalía se elevó prácticamente un 38.5 por ciento.
Vale la pena recordar que en los cuatro años que tiene de creada la Fiscalía, se tienen un total de 958 carpetas de investigación, de las cuales 156 están judicializadas, 544 se encuentran en trámite y 258 han cerrado por diversas causas, como tener una sentencia dictada, haber llegado a una solución alterna, entre otras.
En el último año, se realizaron diversas actuaciones procesales en contra de 94 servidores públicos y particulares vinculados a proceso; teniendo como resultado la conclusión de la causa penal de 50 personas, ya sea por sentencia judicial o medios alternos. Al día de hoy 44 personas se encuentran sujetas a proceso penal, 16 en prisión preventiva y 28 en libertad con medidas cautelares.
LOS DELITOS MÁS FRECUENTES
Conforme a la estadística del año que se informa, los cinco delitos por hechos de corrupción de mayor incidencia en Durango son los siguientes: Incumplimiento, Ejercicio indebido y Abandono del servicio público; Uso ilegal de la fuerza pública y Abuso de autoridad; Peculado; Cohecho y Uso indebido de atribuciones y facultades.
La dinámica de intervención creciente y sostenida de la fiscalía anticorrupción es el resultado de la confianza depositada por los duranguenses en la nueva institución. En Durango quienes denuncian los actos o hechos de corrupción son principalmente las y los ciudadanos.
El 73 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada tienen su origen en la denuncia ciudadana, mientras que un 27 por ciento provienen de denuncias o querellas presentadas por alguna autoridad estatal o municipal.