La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que fiscalizará la compra de vacunas contra Covid-19 y el abasto de medicamentos para el cáncer infantil por parte del Gobierno federal.
Al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a su programa anual de auditorías para la Cuenta Pública 2020 se incluyeron revisiones que no estaban contempladas al inicio del año a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Dichas auditorías serán de cumplimiento; es decir, se revisará que se alcanzaron los objetivos planteados para este año y las conclusiones se podrían presentar el próximo 31 de octubre o hasta febrero de 2022, ya que es la fecha límite que tiene el órgano fiscalizador para entregar la revisión completa a la Cuenta Pública 2020.
La inclusión de revisiones al sector Salud se da en un contexto de exigencia de abasto de medicamentos, en particular de padres de niños de cáncer y cuando el Gobierno federal sólo ha recibido el 5% de los fármacos comprometidos para este año.
Además, se incluyeron otras 100 fiscalizaciones, la mayoría de fondos federales enviados a entidades, pero igual destacan las de cumplimiento a las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.