Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del estado de Durango también se verá afectada por la sequía, pues deberá implementar algunas estrategias para no padecer el próximo año que se visualiza complicado.
Así lo dio a conocer la directora de esta unidad académica, “afortunadamente nosotros contamos con un pozo propio el cual pues nos abastece todo lo que es el área agrícola y si hemos tenido una buena producción de forraje para el próximo año, sin embargo, aun así sí es se van a sacar algunos animales que no es necesario tenerlos porque sí vamos a tener un año muy difícil”, explicó al señalar que también tendrán repercusiones por la sequía.
Anotó en ese sentido que la primera siembra de maíz, no se logró por las condiciones que de humedad y la cantidad de temperatura que se tuvo y es que lamentablemente se presentó un problema en la siembra.
En cuanto al porcentaje de ganado “nosotros estamos pensando en adelgazar más o menos como un 10 por ciento del número de animales… aunque realmente ahorita no nos ha afectado mucho, pero pues hay animales que normalmente tenemos que sacar, y se van a sacar, dado que creemos y tenemos la certeza que va a ser un año muy difícil”, aseveró.
Informó que se gasta aproximadamente 140 toneladas de grano en la FMVZ para alimentar todo lo que son grandes y pequeños rumiantes y la posta porcina, que también se tiene una gran cantidad en esta ocasión y en ese caso se va a vender alrededor de un 20 o 25 por ciento.