El grupo de medios de comunicación Fox Corp alcanzó este martes un acuerdo legal con Dominion Voting Systems para evitar en el último momento un juicio por difamación en el que la compañía de máquinas de votación acusaba a la cadena de televisión Fox News de difundir falsedades sobre un supuesto fraude en las elecciones estadounidenses de 2020, por lo que le reclamaba una compensación multimillonaria.
El inesperado acuerdo, del que por ahora se desconocen los términos, fue anunciado por el juez del tribunal del estado de Delaware encargado del caso, que hoy había seleccionado al jurado y se disponía a escuchar los alegatos iniciales de las dos partes.
La resolución, cuyos términos no se dieron a conocer de inmediato, se anunció en el último momento, con un jurado de 12 personas seleccionado el martes por la mañana y el caso listo para comenzar con declaraciones de apertura el martes por la tarde. Dominion había buscado 1.6 mil millones de dólares en daños en la demanda presentada en 2021, con el juez de la Corte Superior de Delaware, Eric Davis, presidiendo el caso en Wilmington.
Davis había ordenado un aplazamiento del juicio de un día el lunes antes del retraso del martes, aparentemente cuando las dos partes llegaron a un acuerdo. Fox News es la cadena de noticias por cable de Estados Unidos más vista, según Nielsen, superando ampliamente en audiencia a CNN y MSNBC, de corte más progresista.
El acuerdo le ahorra a Fox el peligro de que algunas de sus figuras más conocidas sean llamadas al banquillo de los testigos y sujetas a interrogatorios potencialmente fulminantes por parte de ejecutivos como Rupert Murdoch, el magnate de los medios de 92 años que se desempeña como presidente de Fox Corporation, la directora ejecutiva Suzanne Scott, así como presentadores estelares al aire, incluidos Tucker Carlson, Sean Hannity y Jeanine Pirro.
La decisión de llegar a un acuerdo también siguió a un fallo del juez de que Fox no podía invocar las protecciones de libertad de expresión bajo la Constitución de los Estados Unidos en su defensa.
El tema en cuestión en la demanda era si Fox era responsable de ventilar las afirmaciones falsas de que las máquinas de conteo de votos de Dominion, con sede en Denver, se usaron para manipular las elecciones estadunidenses de 2020 a favor del demócrata Joe Biden sobre el entonces presidente republicano Donald Trump. Dominion argumentó que estos reclamos en el aire causaron a la compañía “un daño económico enorme e irreparable”.
Fox News alcanza acuerdo con Dominion para evitar juicio por difamación electoral
Leave a comment



