Durango, Dgo.
La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez recibió a los interesados en ingresar a su nueva maestría en Intervención Social Gerontológica. Ana Elda Garay Burciaga, jefa de la División de Estudios de Posgrado, afirmó que “es para la Facultad un agrado enorme el dar inicio al curso propedéutico de la maestría, porque podemos focalizar los esfuerzos que se están haciendo a favor de fomentar un envejecimiento activo”.
Manifestó que este curso propedéutico dio inicio con cinco candidatos, pues anteriormente se tuvo un proceso de selección donde quedaron dos más, por lo que para el primer grupo serían siete personas, pero esta cifra podría cambiar, pues aún hay instituciones interesadas en mandar a algunos de sus expertos a que se capaciten en el tema de la intervención social gerontológica.
De esta manera, dijo, la respuesta que se tiene para este programa de posgrado es positiva y en el primer módulo la encargada de la preparación fue Ana Lilia Flores Ruiz, quien fue la encargada de cuestionar al grupo, de trabajar con ellos en pro de una mejor organización y tener la posibilidad de generar productos de redacción, así como la lectura de documentos científicos para que se vayan habituando a la lectura que van a tener durante la formación, pero también con la posibilidad de que se vayan haciendo a la idea de cuáles serían los contextos en donde pueden tener participación.
Precisó que a partir de aquí se abre la expectativa de que la primera generación permita focalizar aspectos importantes, como la intervención que se debe hacer en los contextos de atención a las personas mayores. “Es importante identificar y tener en cuenta que el currículo es muy diverso, desde la parte teórica que se fortalecerá con talleres, y la intervención comunitaria, que es uno de los elementos que nosotros creemos que le va a dar muchísima fortaleza a esta propuesta. Y, por supuesto, la visión de la gerontología social puesta en diferentes ámbitos y en diferentes perspectivas”, concluyó.