Por Martha Casas
Durango, Dgo.}
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada explicó que se presentó en tiempo y forma, la solicitud de declaratoria de desastre ante el gobierno federal, sin embargo, fue rechazada, aparentemente habrá un programa especial en unos meses.
La declaratoria presentada ante la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil era para los 39 municipios de Durango, debido a la grave sequía que impactó.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua llovió menos del 50 por ciento que en años anteriores.
El entrevistado señaló que se presentó en tiempo y forma las solicitudes de declaratoria de desastre por sequía ante la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Protección Civil, pero Durango fue el único estado que lo hizo y le fue rechazado.
Lo que se dijo por parte de los titulares de las instituciones federales, es que se habría de crear un programa especial para apoyar a los estados que sufrieron por la falta de agua, ya que son varias entidades que se vieron afectadas por la sequía en este 2023.
Informó que después supieron que el resto de los estados sí fueron informados acerca de este programa que operará aparentemente en poco tiempo.
No se sabe mucho sobre este programa todavía, ni se tiene una fecha precisa, pero se sabe que estará preferentemente enfocado en dar apoyos para el campo.