Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Con la reciente reforma a la Ley de Responsabilidades que hizo el Senado de la República ,no necesariamente se apunta un avance en la democracia del país y es que desafortunadamente el tema, sobre todo hablando del “fuero”, ha sido tomado como “botín político” por algunos personajes; además de que se observan claras manipulaciones en el tema.
Así lo externó el secretario General de Gobierno, Héctor Flores Avalos, que fue cuestionado acerca de su opinión sobre el popularizado tema de Juicio Político.
En entrevista dijo que “el tema de responsabilidad de los servidores públicos en México todavía tiene mucho por desarrollar”, pero reconoció desde luego que todos los estudios, los avances, los análisis que se hacen, por supuesto constituyen un paso adelante, “sin embargo, me parece que en los últimos años se ha perdido el contexto que verdaderamente tiene que tener este tipo de figuras, por ejemplo el fuero ha sido, yo creo, objeto de digamos, botín político para algunas personas que lo han puesto como algo que no debiera ocurrir en el país”.
Dejó claro en que su perspectiva es totalmente distinta, pues “el fuero es una figura establecida desde hace muchísimos años en la historia de las democracias constitucionales, para proteger a los funcionarios de la persecución política; no es una figura de impunidad -aclaró-, ese es el problema, es una figura que tiene esa mala percepción”.
El funcionario estatal planteó que incluso el Presidente de la República promovió una iniciativa supuestamente para eliminar el fuero del presidente, pero hay que decir que, en los hechos esto no ocurrió, porque aunque hayan aumentado los supuestos por los que puede ser procesado, nunca va a ser juzgado por un Ministerio Público, como los civiles, sino por el Senado de la República.
Con todo ello se puede ver que el discurso político y de fuero son solo parte de un discurso, que está siendo utilizado como un tema político, resaltó el servidor público y ex senador.