Estarían en riesgo de dejar de producir.
Por: Martha Casas.
El productor tomatero José Luis Caballero y presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, señaló que la aplicación de un arancel por parte del gobierno de Estados Unidos es un golpe fuerte para quienes se dedican a este sector, quiénes incluso estarían en riesgo de abandonar la producción.
Manifestó que si en este momento una reja de 20 libras ingresa al mercado estadounidense con un costo de 10 dólares, se verían en la necesidad de subirlo hasta 12.5 dólares, lo que indiscutiblemente los llevaría a perder mercado. Habría desequilibrio incluso en el mercado local, donde bajaría el precio del tomate, eso llevaría al cierre de algunas empresas.
La mayor parte del tomate que se mueve en la región y se exporta, es procedente de Sinaloa, pero en Durango sí existen producciones en la región Laguna, en la ciudad y en municipios como Nombre de Dios, son poco menos el 1000 invernaderos, o hectáreas con malla sombra, que han representado inversiones importantes, y para ellos no es solamente dejar de sembrar y abandonar la tierra.
Esto vendría a perjudicar de manera importante sobre todo a Sinaloa, que ya de por sí está golpeado por el tema de seguridad, implicaría el cierre de algunas producciones y pérdida de empleos, aseveró.
Finalmente deseó que haya una modificación de las intenciones de Estados Unidos para evitar este golpe que se prevé impacto de lleno en junio.