Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal aseguró que, “Durango está listo para que los egresados encuentren empleos dignos y bien remunerados… porque somos chingones y capaces de hacer bien las cosas”, durante la inauguración de laboratorios de alta innovación en el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, en el marco de su 51 aniversario.
El mandatario estatal destacó que, gracias a estos avances, los futuros profesionistas ya no tendrán que migrar a otros estados en busca de empleo, ya que la instalación de 32 empresas generará 30 mil empleos directos en la entidad, empezando a contratar a los jóvenes duranguenses. Esto lo comentó mientras recorría los nuevos espacios rehabilitados y construidos en la institución.
“Estamos construyendo un futuro para ustedes”, afirmó y recordó que, en conversaciones con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, Durango podría convertirse en un polo agroindustrial. También mencionó el gran proyecto hídrico que asegurará agua potable durante 50 años, protegiendo tanto el agua como el medio ambiente, áreas en las que los futuros profesionistas ya se están especializando.
Villegas Villarreal mencionó su intención de aumentar el número de becas, alentando a los estudiantes a seguir sus sueños sin temor a equivocarse, “si eres constante y haces bien las cosas, tu sueño lo puedes cumplir. Vamos a creérnosla y demostrar lo que somos ante el mundo”, subrayó.
El gobernador detalló los avances en genética de sementales y en programas de tecnificación del campo, destacando la inversión de siete millones de pesos en la primera fase de los laboratorios de Agroquímica y Zoología, construidos bajo normas certificadas.
Anunció que la segunda etapa incluirá una inversión de 8.5 millones de pesos para la remodelación de laboratorios de biología agrícola, molecular, biotecnología vegetal, microbiología y biología general.
Villegas también se comprometió a apoyar a la institución debido a la cantidad de estudiantes foráneos. En este sentido, contactó a su esposa, Marisol Rosso Rivera, para establecer un comedor donde los estudiantes puedan desayunar de forma gratuita. Además, solicitó al alcalde Toño Ochoa que implemente un proyecto de iluminación en el campus para garantizar la seguridad y aseguró que se gestionará transporte para los estudiantes.
Óscar Alejandro Sánchez Von Bertrab, director del Instituto Tecnológico Valle del Guadiana de Durango, agradeció el apoyo del gobernador y sus secretarías, señalando el trabajo conjunto con el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFED), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SRNyMA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR), con el objetivo de que los jóvenes sean competitivos y contribuyan al desarrollo de Durango.
Gracias a la gestión del secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, se obtuvieron 15.5 millones de pesos para la rehabilitación de laboratorios, banquetas y pasillos en diversas etapas. Sánchez también destacó que, con alrededor de siete mil hectáreas de nogales en el estado, buscarán capacitar a los estudiantes como técnicos para atender estos cultivos, los cuales actualmente son gestionados mayoritariamente por técnicos de Chihuahua.
Finalmente, Sánchez anunció la creación de una nueva carrera, Ingeniería en Ciencia de Datos, con el propósito de dotar a los estudiantes de herramientas innovadoras y relevantes en esta era de conocimiento e inteligencia artificial, aprovechando las oportunidades que Durango ofrece.



