Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El precio de la gasolina va al alza y se ha eliminado el subsidio del IEPS y los precios internacionales se han elevado, indicó el líder de la Onexpo, Francisco Javier Martínez Vásquez.
Expuso que el comportamiento por el regreso a clases esta vez no reflejó un incremento en la venta de combustibles, lo cual pone en evidencia el bajo poder adquisitivo que tienen las familias.
La gasolina regular ronda en los 23 pesos por litro, mientras que la premium 25 el litro y el diésel oscila en los 24 pesos promedio, indicó el entrevistado al señalar que puede haber variaciones de acuerdo a la ubicación de las gasolineras y a operaciones de las empresas en particular.
Destacó que el precio se ha elevado debido a que el gobierno federal retiró totalmente el estímulo fiscal que había estado aplicando en el IEPS, pero también a los movimientos que ha tenido el mercado internacional.
Este indudablemente mantiene una venta de combustible considerada como baja en la ciudad y aunque de manera cíclica y normal, con el regreso a clases siempre se presentaba un incremento de hasta 15 o 20 por ciento, esta vez aunque ya se dio el retorno a las aulas, no se ha visto reflejado en un mayor consumo de combustible y esto tiene que ver con que las familias están gastadas después de una feria, vacaciones, después de la adquisición de útiles escolares y otros insumos propios de la temporada; de tal suerte que tienen débil el bolsillo y el poder adquisitivo bajo.
Dijo que durante las pasadas vacaciones sí hubo un incremento en las ventas de las estaciones de servicio que se ubican en carreteras, reportaron hasta un 20 por ciento más de movilidad, sin embargo, en esa misma proporción decayó la venta en las gasolineras de la ciudad.



