Ninguna práctica que ponga en riesgo la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes puede permitirse: Gerardo Villarreal
La iniciativa surge gracias tras lo sucedido del caso de Paloma Nicol
Por Luis Juárez
El Diputado Federal del Partido Verde, Gerardo Villarreal, manifestó su solidaridad con los familiares y amigos de Paloma Nicole, adolescente duranguense que perdió la vida tras someterse a un procedimiento estético realizado sin fundamento médico ni respeto alguno al interés superior de la niñez, la joven tan solo tenía 14 años.
“Este hecho no solo nos duele, sino que nos obliga a actuar. He presentado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, convencido de que debemos garantizar, por encima de cualquier interés, el bienestar y desarrollo de niñas, niños y adolescentes”, externó el legislador.
Con esta propuesta se pretende establecer controles estrictos, valoraciones médicas fundamentadas, estudios previos, consentimiento informado de los padres y una regulación clara, con el objetivo de impedir tragedias como la de Paloma Nicole se repitan, ni en Durango ni en ninguna otra parte de México.
Villarreal hizo un llamado a todas y todos los legisladores a respaldar esta iniciativa, cuyo propósito es proteger la vida y el futuro de las infancias mexicanas.
Por último, puntualizó que el nombre de la duranguense debe convertirse en un recordatorio permanente de la responsabilidad que tienen las y los legisladores de asegurar una niñez protegida, con justicia y dignidad.