Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El gobierno del estado de Durango tiene una lista de 60 duranguenses se quedaron varados o incomunicados en Acapulco, Guerrero a causa del huracán Otis, así indicó el gobernador del estado, Esteban Villegas, quien ordenó el rescate vía aérea y terrestre de estos duranguenses.
Entrevistado al respecto, Villegas resaltó que entre estos duranguenses se encuentra el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera, dos colaboradores del estado, dos periodistas, empresarios y ciudadanos, la mayoría de ellos habían acudido a un evento de minería.
Indicó que se tiene conocimiento de que estos duranguenses fueron hospedados en hoteles donde se tienen protocolos y medidas de seguridad para este tipo de situaciones climáticas, por lo que se espera que estén bien y que solamente sea la falta de comunicación lo que los tiene en calidad de no localizados.
Informó que se estableció ya comunicación con las autoridades de Guerrero y el asunto de estos duranguenses se llevó a la mesa de seguridad y paz, donde se tomó la determinación de que tienen que ser rescatados.
Las aeronaves del gobierno están listas para partir en cuanto el gobierno de Guerrero les dé luz verde y que haya pasado cualquier situación complicada.
Finalmente, comentó que existe preocupación entre los familiares de estos duranguenses y se han acercado al gobierno, pero se les ha pedido tranquilidad, ya que hasta ahora solo tienen reporte de desaparecidos y no se ha notificado que ninguno de ellos haya perecido en esta grave contingencia que vive Acapulco.
Anunció que se instalarán módulos de acopio para enviar ayuda a los guerrerenses.