Gobierno de México, asegura no haber participado en la captura de Mayo Zambada

Amaury Carrola
Amaury Carrola 26/07/2024
Updated 2024/07/26 at 12:30 PM

Rosa Icela Rodríguez, secretaría de la SSPC informó que se enteraron de la captura de este capo a través de una llamada emitida de la embajada de los Estados Unidos.

Por Luis Juárez

Hoy el gobierno mexicano ha dado a conocer este mismo viernes, que no estuvo involucrado en el operativo desempeñado por autoridades estadounidenses en el que se logró la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, en Texas, este jueves.

“El gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así, y vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta esta ocasión”, declaró la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Palacio Nacional.

Acorde a esto, Rosa Icela dio a conocer que los Estados Unidos, se comunicaron a través de una llamada telefónica una vez que se ejecutó el arresto los líderes narcotraficantes tras un operativo en un aeródromo cerca de Texas. Lugar en donde las autoridades los imputarán por la fabricación de drogas y redes de narcotráficos.

En este mismo sentido, la secretaria mencionó después de haber mostrado fotografías de los capos que no tienen conocimiento de si se trata de una captura una presunta entrega.

“Hemos tenido buena información, como vieron ustedes, a partir de ayer con la Embajada de Estados Unidos en México y hemos estado colaborando con ellos en diferentes procesos”, señaló.

No obstante, tampoco dio indicios de si se trató de una negociación entre líderes del Cartel de Sinaloa y Washintong, mismos que señalan a esta asociación criminal del tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense, responsabilizándolos de 100 mil muertes atribuidas a sobredosis.

Incluso, aprovechó para dar a conocer que, a lo largo de la carrera criminal de cuatro décadas de Mayo Zambada, nunca había pisado la cárcel a pesar de contra con cuatro ordenes de aprehensión en México, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas.

Esta captura de ambos capos ha dado bastante de que hablar debido a que faltan tres meses para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los carteles mexicanos ha sido tema constante en los últimos años. .

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *