Por Martha Casas
El gobierno de Estados Unidos instó a México a intensificar la lucha contra el narcotráfico durante 2026, con acciones “adicionales y enérgicas” para desmantelar las redes del crimen organizado que operan en el país.
En un informe publicado por el Departamento de Estado, Washington enlistó a las naciones consideradas como principales productoras o puntos de tránsito de drogas ilícitas, y señaló que si bien reconoce la cooperación de la presidenta Claudia Sheinbaum, los esfuerzos deben sostenerse y reforzarse.
“Durante el próximo año, Estados Unidos espera ver esfuerzos adicionales y enérgicos por parte de México para exigir responsabilidades a los líderes de los cárteles y desmantelar las redes ilícitas dedicadas a la producción y el tráfico de drogas”, subraya el documento.
El reporte destacó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, estrategia que derivó en incautaciones de fentanilo y precursores químicos, aunque advirtió que la amenaza de estas sustancias sigue siendo uno de los mayores desafíos bilaterales.



