Gobierno estatal apoya a productores con insecticida para plaga de chapulín

admin
admin 13/09/2024
Updated 2024/09/13 at 5:58 PM

Por Gonzalo Martínez

Durango, Dgo.

Para proteger las cosechas agrícolas, especialmente en la siembra de frijol, el gobierno del estado ha proporcionado insecticida de forma gratuita a través del programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con el objetivo de combatir la plaga de chapulín. Así lo informó David Díaz Güereca, director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), liderada por Jesús López Morales.

El insecticida distribuido es Malathion 1000 CE, un producto organofosforado no sistémico que actúa por contacto, inhalación e ingestión, y se utiliza para controlar gusanos que atacan los cultivos.

Durante una visita a Pánuco de Coronado, el director municipal de Desarrollo Rural, José Ángel Rodríguez Herrera, reconoció la rápida respuesta del gobernador Esteban Villegas Villarreal ante las solicitudes de los agricultores, subrayando que este apoyo representa un alivio económico para las familias campesinas.

La plaga de chapulines ha afectado principalmente los cultivos de frijol en Durango, Chihuahua y Zacatecas, con una estimación de daños en más de siete mil hectáreas en Durango. Productores locales, como Norberto García Quiñones, agradecieron el apoyo gubernamental, destacando el ahorro en la compra de insecticidas, “le agradezco que nos regalen estos litros de insecticida, ya que sembramos para vivir y vender”, expresó.

Candelario Arango García también elogió la intervención oportuna, señalando que aún están a tiempo de combatir la plaga y mejorar el ciclo de la cosecha con la ayuda del Gobierno.

Finalmente, el director de la SAGDR reiteró que estos apoyos y programas implementados desde el inicio de la administración del gobernador Esteban Villegas son un acompañamiento permanente para las familias agricultoras, con el fin de mejorar su producción y economía.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *