Esta iniciativa tiene como objetivo proteger a niñas y niños de 11 a 16 años contra el cáncer cervicouterino, tercera causa de muerte entre mujeres en México
Por: Geraldo Rosales
El Gobierno Municipal de Durango, a través de la Dirección de Salud Pública y el Hospital Municipal del Niño 460, se sumó a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en coordinación con la Secretaría de Salud de Durango. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger a niñas y niños de 11 a 16 años contra el cáncer cervicouterino, tercera causa de muerte entre mujeres en México.


La campaña busca reducir los casos de cáncer cervicouterino en Durango mediante la inmunidad que ofrece la vacuna a las niñas y adolescentes. El director municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, destacó que el gobernador Esteban Villegas Villarreal y el alcalde Toño Ochoa impulsan esta iniciativa para proteger la salud de la niñez duranguense.
La vacunación se realiza de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Hospital Municipal del Niño. Para aplicar la dosis, se requiere el consentimiento de madres, padres o tutores. La vacuna está disponible para niñas y niños de quinto año de primaria o de 11 años no escolarizados, así como a adolescentes de 12 a 16 años que no hayan recibido su dosis.
Aguilar Esquivel subrayó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y el cuidado de la salud. La vacunación es una medida efectiva para prevenir el cáncer cervicouterino, y se invita a los padres y tutores a acercarse al Hospital Municipal del Niño para que sus hijos reciban la vacuna.



