*Llaman a la población a hacer conciencia y apoyar a las autoridades con el refuerzo de medidas de prevención
Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, DGO.
Tras la reunión de salud con autoridades del Gobierno del Estado de Durango debido al incremento de contagios por Covid-19, la Administración Municipal de Gómez Palacio volverá a intensificar las medidas preventivas y los protocolos de sanidad necesarios para proteger a la población.
La titular de la Dirección de Salud dio a conocer que, por instrucciones del Gobernador y de la Presidenta Municipal, todo el personal de salud de cualquier centro, clínica o dependencia deberá reforzar las acciones correspondientes para la prevención del coronavirus, además de recibir el refuerzo de la vacuna.
Además, durante dicha reunión en la cual también se contó con la representación de la Secretaría de Salud a nivel estatal, se consideró muy probable que en breve la entidad vuelva a establecer el semáforo epidemiológico en amarillo, lo que conlleva una vez más aplicar ciertas restricciones.
Por otra parte, de acuerdo a los reportes de diferentes hospitales en Durango, la mayoría de los pacientes que acuden son personas que no se encuentran vacunadas y que se han negado a hacerlo, por lo que las autoridades municipales hacen énfasis en que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de aplicarse las dosis indicadas, ya que es una cuestión de responsabilidad social.
Ante estas situaciones, la directora de Salud Municipal del Ayuntamiento de Gómez Palacio, propuso ante las autoridades presentes en dicha reunión, solicitar de manera obligatoria los certificados de vacunación de los ciudadanos para el ingreso a ciertos lugares o actividades que signifiquen la aglomeración de personas, lo cual será tomado en cuenta y analizado por todos los involucrados.
El riesgo de una nueva crisis por la pandemia está latente, por lo que es necesario tomar medidas de prevención contundentes, ya que la variante actual del Omicron es mayormente contagioso y el riesgo es que la sintomatología se asemeja más a una gripa, por lo que muchas personas se automedican, no realizan la prueba de detección, ni se aíslan para evitar la propagación.
Es por ello, que se exhorta a toda la población a acudir con un profesional de la salud ante cualquier síntoma por mínimo que sea y de igual forma informó que en la Administración Municipal al presentar esta situación cualquier empleado, se le realizará la prueba del Covid-19 y se mantendrá en resguardo hasta descartar o confirmar el caso y terminar el proceso de su enfermedad.
Por su parte, la primera autoridad de Gómez Palacio, Anabelle Gutiérrez, informó que la Administración cuenta con aproximadamente 22 casos sospechosos y que se han realizado ya cerca de 26 a 27 pruebas a los trabajadores, mismos que fueron resguardados por seguridad del resto del personal y de las personas que acuden a realizar trámites.