GPPRI presenta su segundo informe legislativo 2025-2026

Areli Noriega

El Revolucionario Institucional apuesta por una política cercana y leyes que respondan a las familias de Durango.

Destacan reformas contra la extorsión y propuestas para fortalecer la paternidad responsable con el objetivo de convertir las necesidades de la ciudadanía en respuestas desde el Congreso.

Por Luis Juárez

Durango, Dgo.- Escuchar las preocupaciones de las familias, comerciantes y sectores productivos para convertirlas en acciones legislativas fue uno de los principales ejes del segundo informe de resultados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, encabezado por su coordinador y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Ernesto Alanís.

Durante la presentación, se destacó que la agenda priista ha buscado atender problemáticas que impactan directamente en la vida cotidiana de los duranguenses, particularmente en materia de seguridad, protección de las familias y corresponsabilidad en la crianza.

Uno de los temas centrales fue el combate a la extorsión, delito que, de acuerdo con lo expuesto, no sólo representa una afectación al patrimonio de las personas, sino también a la tranquilidad de las familias, la libertad de quienes trabajan y la confianza de los sectores productivos.

En este sentido, se resaltó que Durango se colocó entre las primeras entidades en armonizar su legislación con la Ley General en materia de Extorsión, con el propósito de contar con un marco jurídico actualizado y acorde con el modelo acusatorio para prevenir, investigar y sancionar este delito.

“Una familia vive con miedo cuando el comerciante siente de cerca una amenaza; no podemos responder con indolencia”, se señaló durante el informe, al subrayar que las leyes deben responder a las circunstancias que enfrentan actualmente los ciudadanos.

Otro de los planteamientos destacados fue la propuesta para reconocer legalmente la paternidad responsable, bajo una visión que busca una participación más cercana de los padres en la crianza y educación de sus hijos.

La iniciativa plantea que la responsabilidad paterna no debe limitarse al cumplimiento de obligaciones económicas, sino que también debe contemplar la participación activa en el hogar, el acompañamiento educativo y la presencia afectiva durante las distintas etapas de desarrollo de niñas y niños.

El Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que ambos temas forman parte de una misma visión: escuchar las problemáticas de la sociedad y asumir la responsabilidad de buscar soluciones desde el ámbito legislativo.

“Escuchar nos compromete, responder significa resolver”, fue uno de los mensajes centrales de la presentación, en la que se afirmó que cada iniciativa y acuerdo debe tener como propósito atender necesidades concretas de la población.

Bajo esta perspectiva, el PRI en el Congreso del Estado planteó mantener una política cercana a la ciudadanía, basada en recorrer comunidades, escuchar directamente a las personas y convertir sus demandas en propuestas legislativas.

El informe destacó así una agenda que busca colocar a las familias en el centro del trabajo parlamentario, con énfasis en seguridad, protección de niñas y niños, participación familiar y atención a las necesidades de quienes generan actividad económica en Durango.

Te recomendamos leer…

Share This Article