Gracias Profe

Amaury Carrola
Amaury Carrola 26/07/2024
Updated 2024/07/26 at 10:04 AM

A llegado el momento de dejar el costal lleno de bastones de hockey y retirarse como los grandes 

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

Fue en el 2004, cuando quien hoy escribe esta nota, se encontró por los pasillos del Instituto Estatal del Deporte, a Emiliano Torres Mendoza, un hombre con vestimenta deportiva y a la espalda con un costal lleno de palos de escoba y algunos bastones de hockey, y al cruzar las primeras palabras tuve la oportunidad de darme cuenta que tambien cargaba en su corazón una enorme pasión por el deporte.

Ese hombre además de tener talento, ganas y coraje, siempre tuvo la disciplina y constancia para sacar a su deporte adelante, en el 2004 y siempre él reconoció que Durango era goleado por otros estados, nunca intentó maquillar números o justificar actuaciones, por el contrario siempre mantuvo un avance en su deporte por mínimo que esté fuera, hasta convertir a sus selectivos en una potencia a nivel nacional.

Pues hoy Don Emiliano dice adios al deporte, después de más de 37 años dedicados con pasión y entrega al hockey sobre pasto, Emiliano Torres Mendoza, conocido como el padre de este deporte en Durango, se despide para disfrutar de su familia. Su retiro deja un vacío enorme, difícil de llenar, en la comunidad deportiva de Durango y en el hockey nacional.

Con una trayectoria intachable y logros destacados, Emiliano Torres ha sido una figura fundamental en el desarrollo del hockey sobre pasto en la región. Su dedicación no solo llevó a obtener medallas a nivel nacional, sino también a enviar jugadores a las selecciones nacionales, poniendo a Durango en el mapa del hockey mexicano. 

“Yo pienso que hay un ciclo, uno siempre tiene toda la vitalidad para continuar, aunque no de la edad, pero la pasión por este deporte siempre va a existir. Este deporte, en lo personal, me ha dado muchas satisfacciones. Sí cuesta dejarlo, pero creo que hay que darle camino a las nuevas generaciones”, expresó con emoción Emiliano Torres.

El profe Emiliano, quien fue galardonado con el Premio Estatal del Deporte en 2012, menciona con nostalgia las satisfacciones y logros que se lleva tras tantos años de dedicación. Su labor junto al profesor Milton Carlos García (qepd) al frente de los selectivos duranguenses de hockey sobre pasto, es una etapa que recuerda con especial cariño.

“Me llevo muchas satisfacciones. Nunca pensé que iba a llegar al límite de ganar medallas y mandar jóvenes a la selección mexicana. Me llevo grandes amistades, sobre todo la de mi compañero de lucha, el profe Milton, que en gloria esté”, recordó conmovido.

El reconocimiento nacional no fue esquivo para Emiliano Torres. En 2011, fue galardonado con el “Luchador Olmeca”, máximo reconocimiento otorgado por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) a aquellos que, mediante su labor, han contribuido significativamente al desarrollo del deporte en México. Este reconocimiento refleja el impacto y la dedicación del profe Emiliano en el hockey sobre pasto.

En la comunidad del hockey, el profe Emili es conocido no solo por sus logros, sino también por sus sabias palabras, que resonaron en la mente y el corazón de muchos deportistas. Algunas de sus frases más recordadas incluyen: “Para ser un deportista destacado no se requiere de mucho tiempo, solo hay que tener el carácter para lograrlo”, “Durango no es escalón de nadie”, y “Las finales no se ven, se juegan”.

Hoy, la comunidad del hockey sobre pasto de Durango y todos aquellos que han sido tocados por su sabiduría y pasión, le dicen con gratitud: **Gracias Profe**. Tu legado perdurará y las generaciones futuras seguirán tus pasos, inspiradas por tu ejemplo y dedicación incansable.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *