Por María Esther Beltrán Martínez
Fotos Daniel Pérez/Teatro Cervantes
Málaga, España.
Exitoso fue el cierre de la 35ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes con la versión de “Manon Lescaut”. La soprano malagueña Berna Perles, el tenor Carlo Ventre, el barítono Rodrigo Esteves y el bajo Giacomo Prestia protagonizaron la versión de la famosa ópera. El público ovacionó el espectáculo al finalizar la función, la cual tuvo una duración de casi tres horas y contó con una destacada producción. La dirección musical estuvo a cargo del maestro barcelonés Daniel Montané, quien ha dirigido más de 60 óperas y actualmente es el director principal del Staatstheater Mainz (Alemania). En la dirección escénica estuvo el florentino Pier Francesco Maestrini, conmemorando el Año Puccini en la Costa del Sol. Maestrini regresó al Teatro Cervantes después de dirigir “Tosca” en la 33ª Temporada, esta vez para dar vida a una ópera por la que siente especial predilección. El director toscano ha montado “Manon Lescaut” al menos quince veces y comparó su aproximación al personaje principal con la historia de “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick.
Además, se contó con la participación del Coro de ópera de Málaga bajo la dirección de Mar Muñoz Varo. La ópera, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano, está basada en la obra “Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut” del abate Antoine-François Prévost y fue estrenada el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín.
En el programa de mano se explicó que esta ópera, el primer gran triunfo del autor italiano, presenta evidentes referencias wagnerianas, donde la orquesta dialoga directamente con los personajes, subrayando sus emociones y psicología. La partitura está dotada de una fluidez melódica brillante e inacabable, exponiendo la degradación moral de los personajes, aunque Puccini prefiere no olvidar que el amor siempre prevalece. El uso de leitmotiv es recurrente a lo largo de la obra, ayudando a construir toda la trama.
Pier Francesco Maestrini, director de escena, expresó su cercanía con “Manon Lescaut”, recordando su experiencia como asistente de su padre en una producción de la ópera en 1993. Desde entonces, Maestrini ha puesto en escena esta obra en numerosas ocasiones, destacando la riqueza del personaje de Manon y su similitud con la película “Barry Lyndon”.
“Manon Lescaut” ha cautivado al público de todas las épocas con su historia de amor y tragedia, y la producción en el Teatro Cervantes ha sido elogiada por su calidad artística y su elenco destacado.