El Instituto Tecnológico de Durango (ITD), a través de su Laboratorio Nacional CONAHCYT LaNAEPBi, tuvo una gran participación en la VI Jornada Nacional de Investigación en Salud, organizada por el Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Salud.
En esta edición, los proyectos de investigación del ITD obtuvieron reconocimientos significativos por su impacto en la solución de problemas críticos de salud pública.
Las investigadoras en formación de la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos Funcionales, Nancy Guadalupe Vera Rivera y Katherine Meraima, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, por sus propuestas innovadoras.
Primer Lugar:
Nancy Guadalupe Vera Rivera fue distinguida con el primer lugar por su proyecto titulado: “Efecto de Akkermansia municiphila y Bifidobacterium longum en la modulación de parámetros bioquímicos relacionados con el síndrome metabólico”. Dirigido por la Dra. Martha Rocío Moreno Jiménez, el estudio propone alternativas para disminuir parámetros relacionados con el síndrome metabólico, una afección que va en aumento debido a la obesidad, problemática en la que México ocupa el segundo lugar mundial en adultos y el primero en obesidad infantil. Este proyecto ofrece una alternativa basada en la administración de bacterias probióticas de nueva generación, microencapusladas y aplicadas en dosis adecuada de acuerdo a lo establecido por la FDA, para garantizar que lleguen vivas al intestino donde puedan promover efectos benéficos. Esto mediante modelos animales con inducción de la obesidad con dieta hipercalórica, esta propuesta ha mostrado eficacia al reducir parámetros como el colesterol y los triglicéridos, representando una alternativa natural y accesible para el manejo del síndrome metabólico, sin los efectos secundarios que representan otros medicamentos que tienen el mismo fin.
Segundo Lugar:
El segundo lugar fue otorgado a Katherine Meraima, estudiante cubana residente en Durango, por su investigación “Elaboración y caracterización de oleogeles como sustitutos de shortenings en productos horneados”, dirigida por el Dr. José Alberto Gallegos Infante. Este proyecto se enfoca en la creación de alternativas saludables para la sustitución de grasas sólidas utilizadas en la industria panadera, que incrementan los niveles de grasas trans y saturadas tras ciertos procesos de producción.
Los oleogeles desarrollados cumplen con las normativas nacionales e internacionales que buscan eliminar las grasas trans, representando una opción segura e innovadora para la industria alimentaria y alineándose con los objetivos de salud pública de reducir el consumo de grasas perjudiciales.
Ambos proyectos están en fase de perfeccionamiento para la transferencia a nivel médico e industrial, con el propósito de contribuir significativamente a la salud de la población.
Es así como el tecnológico reafirma su compromiso con el bienestar comunitario, desarrollando soluciones accesibles que reducen costos en el sector salud y promueven alternativas sostenibles en la alimentación.
Gracias al trabajo de las y los investigadores del LaNAEPBi-ITD, el Tecnológico Nacional de México continúa su misión de ofrecer educación de excelencia, formando profesionales capaces de impactar positivamente en sectores clave como la salud pública, elevando así la calidad de vida de la comunidad.