UNIPOLI preocupado por la salud mental de los estudiantes.
Por: Areli Noriega.
La Universidad Politécnica de Durango (UNIPOLI), dentro del marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, llevó a cabo conferencias sobre mitos y realidades sobre el suicidio, en donde acudieron alumnos y alumnas para desmentir creencias acerca de las conductas suicidas.
Además, alumnos pegaron palabras de aliento por las instalaciones de la universidad, para dar un mensaje de apoyo a quienes tienen este tipo de conductas, asimismo, tanto docentes como estudiantes acudieron vestidos de amarillo, también se hicieron actividades que tratan y concientizan el tema del bulling y salud mental.
Cabe mencionar que los estudiantes de esta universidad acuden frecuentemente a atención psicopedagógica que ofrece la institución, en un mes se reporta entre 20 y 28 que piden asesoría o ayuda.
Dentro del plan de trabajo anual, existen varias líneas de acción para brindar la atención primaria, por ejemplo, la salud socio emocional, donde se atienden problemas en factor de riesgo de adicciones, depresión, ansiedad y suicidio.
La Unipoli trabaja de la mano con Secretaria de Salud de Durango, Instituto de la Mujer, Centro de Justicia para las Mujeres, Institución de Salud Mental, entre otros, según el tema a tratar.
Los estudiantes por iniciativa propia acuden a la psicopedagogía, sin embargo, el 20% de estos casos son canalizados por los tutores.