Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La secretaria de Bienestar del Estado, Rocío Rebollo Mendoza consideró que sí habrá más pobreza, dadas las consecuencias que trae la sequía, sobre todo en el campo que está pegando a todas esas familias que viven de sus cultivos.
“Sí se va a venir una situación complicada, eso es innegable porque mucha de nuestra población es del medio rural y viven de sus cultivos en el campo y si bien, se están recibiendo apoyos federales no es suficiente porque la gente invirtió todo su capital en comprar las semillas para el frijol y algún otro producto y no va a tener ninguna retribución”, aseveró.
Asimismo, dijo que están conscientes de esa situación y dijo que se tienen que establecer entre diversas secretarías acciones interdisciplinarias, medidas que permitan solventar y ayudar a las familias.
Sin embargo, dijo que no se tiene cuantificado cuanto podría crecer la pobreza. “No lo tenemos contemplado, si se sabe que en algunas partes como la zona valle son los más afectados por el tema de los cultivos de frijol”, agregó que la gente que siembra y produce alimentos es la que tiene un mayor problema; quien tiene animales, ahora los está vendiendo para evitar perdida y tienen manera de salir.
Pero quien invirtió en sembrar, se quedó sin cosecha y no recibió ni siquiera seguro catastrófico y ahí es donde hay que priorizar, anotó para concluir la funcionaria estatal.