Hambre silenciosa: buscan alimentar a 50 mil duranguenses cada mes

Areli Noriega
Areli Noriega 18/02/2026
Updated 2026/02/18 at 3:57 PM

Por: Martha Casas.

En Durango, el hambre no siempre se ve, no grita, no protesta, pero se siente todos los días en más de 350 mil personas que viven en carencia alimentaria, por ello nació el Banco de Alimentos y este proyecto totalmente empresarial y social, sin tintes de colores partidistas, que busca de la mano con la sociedad acabar con el hambre en Durango.

El hambre se siente en niños que intentan concentrarse en la escuela con el estómago vacío. En adultos mayores que prefieren irse a dormir temprano para no enfrentar la ansiedad de no tener qué cenar. En familias que estiran lo poco que hay para que alcance hasta mañana, señaló Eduardo Mendoza, director del proyecto en conferencia de prensa, donde se dieron a conocer las próximas actividades que incluyen boteo y donaciones altruistas.

La campaña lleva por nombre “Amigos del Banco”, e invita a convertirse en donadores mensuales desde 200 pesos, además de un boteo que se realizará durante marzo en distintos puntos de la ciudad. La meta es reunir a 5 mil donadores recurrentes que permitan sostener la operación y hacer realidad las instalaciones propias.

“El hambre no siempre se ve, no hace ruido, pero se siente todos los días en miles de hogares duranguenses. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar esa realidad juntos”, señalaron.

Porque el hambre no es sólo falta de comida, es falta de acceso. Y en Durango, miles de historias esperan que esa puerta se abra.Ante esta realidad, el Banco de Alimentos de Durango inicio hace tiempo la construcción del primer banco formal en el estado y alcanzar una meta ambiciosa pero urgente: alimentar a 50 mil personas cada mes.

Durango es el único estado del país que aún no cuenta con un banco de alimentos integrado a la red nacional Red de Bancos de Alimentos de México, que agrupa a más de 60 organizaciones dedicadas al rescate y distribución de alimentos en buen estado que, de otro modo, terminarían en la basura. El proyecto local busca sumarse a ese esfuerzo nacional y convertir el desperdicio en esperanza.

La iniciativa nació desde la sociedad y la iniciativa privada, con empresarios y ciudadanos que decidieron no ser indiferentes. Hoy, uno de sus programas, “Prójimo”, ya alimenta a cientos de personas, pero la demanda crece y los recursos no siempre alcanzan.

Dalila Anaya, directora de colectas, indicó que a partir del mes de marzo saldrán a las calles a botear, para que cualquier moneda pueda canalizarse además se estarán recibiendo donaciones a través de plataformas digitales. Ya hay empresas que donan, sin embargo, se requiere de más apoyo para ayudar más gente Mayor información se puede encontrar en las redes del Banco de Alimentos de Durango y Prójimo.

Te recomendamos leer…

TAGGED: , ,
Share this Article